fotos del alcolismo

viernes, 13 de febrero de 2009

ALCOLISMO
El Alcolismo constituye una enfermedad problematica en la salud publica. Los riesgos y danos asociados a Alcolismo varian con el grado de intensidad de la adiccion. Ademas, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacion, conocimiento o experiencia en el consumo de Alcolismo , y las propiedades especificas de Alcolismo asi como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que el Alcolismo sea una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de Alcolismo se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por Alcolismo producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo.
El Alcolismo no es un defecto moral, es una enfermedad que puede ser controlada
EFECTOS DEL ACOHOLISMO

Los efectos de el Alcolismo son variados y pueden llegar a ser fatales si no se le presta el tratamiento adecuado. Revise los siguientes formas en la que el alcohol puede producir. Efectos Psicologicos: El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dano cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacion, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentracion de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales asi la percepcion visual es distorsionada, la coordinacion motora, el balance y el lenguaje sufren tambien fuertes deterioros.Efectos en el organismo: El Alcolismo irritan las paredes estomacales llegando incluso a desarrollar ulceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el higado, interfiriendo con su funcionamiento. El Alcolismo provoca graves trastornos cerebrales, hepaticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presion sanguinea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, esta demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los trigliceridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello tambien el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, El Alcolismo provoca adiccion fisica y dependencia psicologica. El Alcolismo es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con El Alcolismo generalmente llegan al abuso de las drogas. En la siguiente seccion encontrara mas detalles al respecto.
RELACION ENTRE EL ALCOLISMO Y LA DROGADICCION
Tenemos que empezar senalando que el alcohol es tambien una droga, pero se diferencia de las demas (cocaina, marihuana, lsd, etc.) porque su consumo y trafico es legal. De esta manera, todos estamos expuestos a el Alcolismo debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relacion entre los problemas de el Alcolismo y las drogas; de hecho, la persona con Alcolismo generalmente cae a las redes de la drogadiccion. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que la alcohol y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte.
10% de la poblacionmundial sufre de Alcolismo
Lea con atencion la siguiente seccion en la que se muestran las formas mas efectivas para superar el Alcolismo
COMO SUPERAR EL ALCOLISMO
Existen diversos centros de rehabilitacion, grupos de ayuda mutua (Alcoholicos Anonimos) y muchos tipos de tratamientos para el Alcolismo. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de Alcolismo. Alcoholicos anonimos: Es una organizacion en la que se presta ayuda mutua entre las personas que sufren de Alcolismo. Se limita a servir de apoyo moral e informativo, ya que no prestan ayuda terapeutica para las personas con el alcohol.Centros de rehabilitacion: Ofrecen apoyo terapeutico y profesional para superar el Alcolismo. En la actualidad, estas instituciones para el Alcolismo se distinguen segun el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 dias aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses.
El problema de Alcolismo tiene solucion con el tratamiento adecuado. Haga click aqui para conocer mas acerca de los tratamientos para el Alcolismo.





El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botillerías o establecimientos, para no llamar la atención socialmente, lo más seguro es que esté sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cómodo, pues bien, estos son síntomas claros, de que se está en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negación. Así que a lo mejor alguien está viviendo uno de estos cuadros, pero tenderá a negarlo, con lo cual, la recuperación se encontrará cada vez más lejana, hasta que la situación se escape de las manos o algo grave llegue a suceder.
Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su acción, en el torrente sanguíneo del ser humano.
El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensión, hígado graso, cirrosis múltiple e incluso la muerte del alcohólico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crímenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un año, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conducción de un automóvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de tránsito.
Aunque el alcoholismo no se puede establecer únicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podría padecer de alcoholismo, cuando bebe más de cinco vasos al día o más de 35 vasos semanales (algo así como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios.
Además de las consecuencias en el cuerpo del alcohólico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la pérdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es común la combinación de psicoterapia con algún fármaco para controlar el síndrome de abstinencia (por ejemplo las benzodiazepinas). En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. También se usan las terapias y dinámicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohólicos Anónimos (en inglés Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los años 30) y de la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles. En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. La buena noticia es que la recuperación del alcoholismo es posible.
el alcolismo - Carabobo
el alcohol es algo que las personas no pueden evitar de beber .... pero lo que no saben es que es dañino para el organismo ,,los riñones y hace que las personas pierdan el control de su cuerpo etc. ..etc..... y que actuen como payasos osea hacer el ridiculo delante de las demas gentes eso es algo orrible ....e incluso las personas que beben llegan a tener el riesgo de morir por causa del alcohol... es super, pero super dañino ...... ((((NOO AL ALCOHO)))
Discount Drug & Alcohol Rehab TreatmentBy Joe Herzanek
There is help available for almost everyone. People that need recovery have choices. The financial strain of recovery is a real issue for families. In today's uncertain economy, it is often the reason that many delay getting the proper help for their loved one. How much does treatment have to cost? Who pays?
The average cost for a one-month program is about $20,000. Prices usually begin around $10,000 and go up to $40,000 or more. This is a lot of money--seemingly out of reach for most families. But when you consider how much money the addict has blown on drug and alcohol use in the past, and how beneficial this treatment program will be, it is well worth it.
There are ways to defray the cost of treatment. First of all, some employers are willing to help cover the cost; all you have to do is ask. Some insurance companies will cover the cost as well, so families need to find out what their insurance plan will and will not cover. However, many treatment facilities unfortunately do not accept insurance. Dealing with insurance companies is often a paperwork nightmare, and some centers do not have the staff to keep up with what it requires.
Moreover, some insurance companies try to dictate just what type of treatment they will cover and for how long, and this may not fit with a treatment center's philosophy or diagnosis. However, there are centers that do take insurance, and usually they will make all the phone calls concerning coverage and handle the details for you.
If the employer won't help cover the cost of a treatment program, and the insurance plan doesn't cover it--or if it does but the treatment center won't accept insurance money--you should know that many facilities will take people for less than the standard fee--sometimes much less.
Occasionally, patients are able to get ten to fifty percent (or more) off of the normal rate.
Some centers will even let you make payments on a discounted price. In these cases, they are essentially loaning you the money in spite of credit history. How do you find out about these discounts? Ask. That's right--simply ask if there is any way to get a reduced fee.
How are they able to charge less? There may be some scholarship money available, or sometimes a hospital or a graduate of the treatment program will help cover the cost. If a treatment center sees that a person is able to pay only a portion of the cost, and if it is obvious that the person is motivated to begin recovery, those at the center will be motivated to help as well.
For people working in this field, drug treatment is both a business and a passion. A high percentage of counselors are also recovering people. For most, it's not all about the money. Call around. Ask a lot of questions. You just might be surprised what you find out.
So, what other forms of treatment or support are available?
Twelve-Step Programs
Probably the most obvious are the twelve-step programs. AA (Alcoholics Anonymous) and NA (Narcotics Anonymous) are literally everywhere, all the time, across the world, and they are free.
Al-Anon is also available to the family member who needs support or information. These groups all have listed phone numbers and will give you information twenty-four hours a day.
Is AA or NA appropriate for everyone? This is a tough question. You can sure check it out for yourself. Discourage your friend or family member from making a judgment too quickly after visiting just one group. Each group has its own personality. Sometimes it takes visiting several to find a group that the addict will feel comfortable with. There are different meetings in all parts of town, including: men's, women's, open meetings (where a person doesn't have to be an alcoholic to attend), and speaker meetings.
Some people in certain professional fields might not feel comfortable attending AA or NA meetings, even though the names of those attending, and the content of such meetings, are confidential. Why? Some people are very visible in their community. If a person is a doctor, dentist, police officer, city official, pastor, judge, lawyer, school-teacher, swim coach, school counselor, CEO, pharmacist, pilot, or bus driver, it might be very difficult to stay anonymous.
Most people wouldn't want to jeopardize their career to get support in such a potentially public manner. I wouldn't want to meet my surgeon at an AA meeting! Some people may need to find a different resource, but more often than not, twelve-step groups are very beneficial.
Spin-offs of the traditional twelve-step groups include faith-based groups like Celebrate Recovery, Christians in Recovery and the Salvation Army. The Salvation Army also offers free in-patient recovery programs in some cities.
There is help available for almost everyone. People that need recovery have choices, ranging from those that cost absolutely nothing to such high-priced options as Promises recovery center in California.
Help is out there. Just ask.
Over the past two decades I've seen addicts and families recover from both mild and severe addiction problems. Sadly, there are others who give up the fight before they even get started. Finding a good support group or counselor doesn't always happen overnight. Get referrals, talk to others who had similar problems, and be persistent.
Determination always pays off.
(article excerpted from the book "Why Don't They Just QUIT?")
Joe Herzanek, a man who battled his own demons of addiction over twenty-five years ago, says, "I know people can change. If I can do it, anyone can!"
A recovering person himself, Joe is the president and founder of Changing Lives Foundation and author of the new book "Why Don't They Just QUIT?" As an addiction counselor in Colorado he has spent thirteen years working in the criminal justice system.
His passion for helping men and women struggling with addiction, as well as their family members and friends, inspire him to offer hope and solutions.
Joe offers words of encouragement: "Addiction is not a hopeless situation," he writes. "Addicts and alcoholics aren't crazy, and they can quit."
Joe and his wife Judy have three children, Jami, Jake, and Jessica, and enjoy the beautiful Colorado outdoors with their two Cairn Terriers, Lewis and Clark.
Article Source: http://EzineArticles.com/?expert=Joe_Herzanek
el alcolismo problema de todos - Chile
todos somos victimas del alchol desde niños hasta adultos y los mas bucnerables los jobenes (de 15 asta18 años) poreso los padres deven orietar a sus hijos para que no cayga en manos de el alchol y biban sanamente sin ningun problema con la sosiedac
El anuncio "el alcolismo problema de todos" está desactualizado.Te recomendamos otros anuncios similares a "el alcolismo problema de todos" en voluntariado Chile
El alcoholismo. Concepto y efectos* Traducción al español del original en euskera
Imanol Querejeta Ayerdi
El ser humano hace uso de las sustancias psicoactivas desde tiempos inmemoriales, y no sólo con el objeto de experimentar placenteras sensaciones y olvidarse de las perturbaciones, sino incluso para alcanzar fines sociales, religiosos y rituales.
Sobre las drogas se ha escrito largo y tendido, pero no siempre con fidelidad. A las ocasionales aseveraciones carentes de fundamento se les deben añadir las frecuentes exageraciones realizadas con meros fines propagandísticos que en modo alguno se ajustan a la realidad científica.
El alcoholismo es, quizás, el problema médico y de salud pública más grave del Estado español en general y de Euskal Herria en particular. El proceso de decadencia en el que se ven sumidas las personas y la sociedad no debería, por tanto, producir una alarma inferior que la derivada del consumo de otras drogas.
El interés actual no se centra exclusivamente en los lamentables efectos de la embriaguez o la borrachera; se trata, al mismo tiempo, de prestar una mayor atención al daño que el alcohol ocasiona en la salud.
Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de estimar la gravedad del problema del consumo de bebidas alcohólicas:
La situación fiscalizadora del alcohol: es la droga más fácil de adquirir y la que goza de una mayor aceptación social.
El fundamental papel que el alcohol juega en la economía.
La insuficiente y con frecuencia errónea información de la que dispone la mayor parte de la población.
La política sanitaria desarrollada por el Estado español.
Estas causas han conducido a un aumento en el consumo del alcohol.
A pesar de que se trate de una problemática actual, las primeras noticias sobre el consumo del alcohol proceden del Neolítico. En las culturas de Mesopotamia y Egipto se bebía cerveza, y, según lo dispuesto, entre otros, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la civilización de Canaan era también consumidora del vino.
Los devastadores efectos del alcohol se conocían ya en los tiempos clásicos y helenísticos, como reflejan las obras de Esquilo, Eurípides y Plutarco, donde se da cuenta de múltiples juegos y ritos basados en el consumo del vino.
De entre todos los autores de renombre que han estudiado el consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos secundarios, conviene destacar al primero que estableció las bases para que alcoholismo fuera catalogado entre las enfermedades físicas y en consecuencia recibiera atención médica. Se trata del alemán Bruhl-Cramer, autor del libro "Uber die trunksucht und eine rationelle heilmethode derselben" (1819), fundamental en la concepción de la tesis de que el constante y excesivo consumo del alcohol tiene un origen físico. Trató de romper con la idea de considerar la embriaguez como vicio y defendió que la pérdida del sentido moral no era la causa, sino el efecto del consumo abusivo. Su mayor aportación consistió en crear el término que permitió describir el alcoholismo.
Tras la de Bruhl-Cramer, la segunda obra del siglo XIX más importante sobre el alcoholismo es "Chrinische Alkoholskracheit Oder Alkoholismus Chronicus", de Magnuss Huss.
Huss definió lo que él llamaba Alcoholismus Chronicus como una enfermedad derivada de un envenenamiento crónico, similar al provocado por el plomo o el arsénico, y que a largo plazo conducía al consumo de vino y de otras bebidas alcohólicas. En lo que respecta a los síntomas neurológicos, en su obra Huss detalló todos aquéllos que un alcohólico presenta.
Huss describió la pérdida de memoria y las confabulaciones de que adolecen los alcohólicos 40 años antes de que lo hiciera Korsakof.
Su estudio nos ha permitido formular el concepto de DEPENDENCIA, principal efecto del consumo crónico del alcohol. Aun cuando sus características varían en función del operador, el sentido genérico del término alude a un consumo excesivo, independientemente del riesgo que ello conlleva para la salud personal y social o del deber de conocer una determinada norma fiscalizadora. Entre las claves de esta definición, que comprende las características más relevantes que presentan las situaciones drogodependientes, destaca el tratamiento otorgado a la interactividad de la droga y el individuo, fuente de perjudiciales efectos que posteriormente se reflejarán en la sociedad y circunstancia determinante para que la drogodependencia sea objeto de tratamiento médico.
La dependencia puede manifestarse de dos maneras: en forma de Dependencia Psíquica, que lleva al consumo de una concreta droga que alivie la tensión, y de Dependencia Física, que se caracteriza por el conjunto de alteraciones físicas provocadas por el súbito abandono de las mencionadas drogas.
A continuación expondremos minuciosamente la definición y las principales características de ambos tipos de dependencia.
Dependencia Psíquica
Al tratarse de un fenómeno actitudinal, resulta difícil determinar el momento en que hace su aparición, ya que la mayoría de las veces depende de la psicopatología de cada persona.
Esta fase, la más violenta dentro del proceso de la farmaco-dependencia, se caracteriza por el estado de inquietud que manifiesta el consumidor habitual de droga, que retorna a la calma tras haber vuelto a consumirla.
Para determinar si una persona sufre de dependencia psíquica se han de comprobar dos factores:
Que la droga conste como un importante factor en su modo de vida.
Que la droga prevalezca sobre los demás mecanismos de competitividad.
El primer punto se cumple cuando el tiempo, material y fuerzas empleadas hablando o pensando sobre las drogas son ciertamente considerables.
El segundo punto, por su parte, se cumple cuando se actúe de distinta forma ante los avatares de la vida según se consuma droga o no.
En la determinación de la dependencia psíquica confluyen una serie de factores dinámicamente relacionados:
El carácter del grupo sociocultural en el que se consume la droga.
Las características de la droga y la forma de consumo.
Las características de los consumidores.
Las expectativas de los consumidores ante las drogas.
Dependencia Física
Se podría definir como aquella situación de adaptación caracterizada por fuertes convulsiones físicas originadas por cesar en el consumo del alcohol o luchar antagónicamente contra sus efectos. Se trata de la necesidad del cuerpo humano de seguir ingiriendo alcohol tras largos periodos de consumo, para de tal modo mantener su homeostasis.
La dependencia física se manifiesta mediante la tolerancia y el síndrome de abstinencia.
Se distinguen dos tipos de tolerancia: una primera metabólica, en la que debido a una metabolización más rápida la concentración se ve disminuida y sus efectos atenuados; y una segunda funcional, que se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis de alcohol para obtener las mismas respuestas actitudinales y neuropsicológicas.
El síndrome de abstinencia se distingue por una serie de cambios fisiológicos que hacen su aparición al interrumpir súbitamente el consumo, y que en el caso del alcohol puede ser de dos tipos:
convulsivo, similar al que tiene lugar en el caso del consumo de barbitúricos.
Delirium Tremens, que afecta a los alcohólicos que tras un prolongado periodo de consumo llegan a tolerar farmacológicamente el alcohol. Los síntomas del Delirium Tremens se manifiestan al interrumpir o disminuir considerablemente el consumo de alcohol.
Básicamente, se distinguen cuatro categorías sintomáticas:
Un primer estado caracterizado por temblores, hiperactividad e indicios neurovegetativos.
Disfunción de la capacidad perceptiva; en especial, alucinaciones.
Convulsiones del tipo "gran mal".
Temblores, desorientación temporal y geográfica, menoscabo de la conciencia, fiebre y motor de hiperactividad.
Las tres primeras categorías sintomáticas hacen su aparición, por lo general, a las 24-48 horas de interrumpir o disminuir el consumo del alcohol, mientras que la cuarta, y especialmente el Delirium, lo hace entre las 48-72 horas.
A pesar de la pluralidad de criterios tendentes a determinar el método más seguro para detectar la dependencia física respecto al alcohol, todos coinciden en asegurar que el consumo diario de 50 gramos (cinco copas de vino) de alcohol puro a lo largo de prolongados periodos conduce directamente al alcoholismo.
En lo que al comportamiento se refiere, los efectos que un excesivo consumo causan en el cerebro lleva en ocasiones a la desinhibición, a graves agitaciones y alteraciones actitudinales que desaparecen en cuanto cesa la influencia tóxica del alcohol.
El incidente más habitual que tiene lugar entre estos enfermos suele ser el suicidio, y es que alcoholismo y depresión vienen frecuentemente de la mano. En ocasiones es el alcoholismo el que conduce a la depresión, mientras que en otras se recurre al alcohol con el propósito de superar la depresión. En todo caso, ambos comportamientos encaminan al suicidio y a crisis parasuicidas. En la mayoría de las investigaciones epidemiológicas realizadas se constata que el método auxiliar empleado en los suicidios y parasuicidios suele ser el alcohol.
Imanol Querejeta Ayerdi, Profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo SocialFotografías: De las web psicoplanet.com y medicinatv.com
Euskonews & Media 124.zbk (2001 / 5-25 / 6-1)
Artikulu honi buruz zure iritzia eman - Opina sobre este artículoDohaneko harpidetza Suscripción gratuita Abonnement gratuit Free subscriptionAurreko Aleak Números anteriores Numéros Précedents Previous issuesKredituak Créditos Crédits CreditsEusko Ikaskuntzaren Web Orriawebmaster@euskonews.com
Copyright © Eusko IkaskuntzaAll rights reserved
Consecuencias del Alcoholismo
Cerca de 200,000 defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante.

La sobredosis
El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.

Accidentes y violencia
El alcohol juega una función mayor en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol también aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias informó que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crónico. Esta enfermedad es el diagnóstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos.

Problemas médicos
El alcoholismo puede dañar el cuerpo en tantas maneras, que es imposible tratar estos problemas plenamente en un informe corto. Lo siguiente son sólo algunos de los trastornos causados por el consumo crónico del alcohol:

Cardiopatía
Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial hasta en personas sin una historia de cardiopatía. Un estudio principal encontró que personas que consumían más de tres bebidas alcohólicas al día tenían una presión arterial mayor que teetotalers, con los bebedores más empedernidos teniendo presiónes arteriales aún mayor; las personas que tomaban se iban de borrachera en borrachera tenían presiones arteriales mayores que las personas que bebió regularmente. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva. El abuso crónico del alcohol también puede lesionar el músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardíaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno.

El cáncer
El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colorrectales. El tabaquismo combinado con el beber realza los riesgos para todos estos cánceres extraordinariamente. El riesgo para el cáncer hepático aumenta en los alcohólicos y hasta el beber moderadamente -tres a nueve bebidas a la semana- puede aumentar las perspectivas del desarrollo del cáncer de mama en las mujeres.

Trastornos mentales y neurológicos
El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente después de beber vino rojo). Excepto en los casos graves, el daño neurológico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal.

Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo)
El hígado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aquí, el alcohol se convierte en una sustancia aún más tóxica, acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol. Dentro del tracto gastrointestinal, el alcohol puede contribuir a la causa de úlceras y de pancreatitis, una grave infección del páncreas. En una escala menor, puede causar diarrea y hemorroides.

Trastornos de la piel, musculares y óseos
El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel y comezón. Además, parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el daño a los músculos, incluyendo músculos del corazón, por los efectos tóxicos del alcohol.

Las infecciones
El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía.

Problemas sexuales
El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El tabaquismo
Un estudio reciente concluye que alcohólicos que fuman se enfrentan con un riesgo mayor del tabaco que del alcohol. El tabaquismo es 2 a 3 veces tan prevalente entre las personas que abusan sustancias que la población general; se cree que alcohólicos constituyen una cuarta parte de todos los fumadores. Más alcohólicos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco, como la cardiopatía o el cáncer, que de la enfermedad hepática crónica, la cirrosis, u otras enfermedades relacionadas con el beber excesivamente.

La diabetes
El alcohol puede causar hipoglicemia, una disminución en el azúcar sanguíneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que están tomando insulina. Las personas que están intoxicadas quizás no puedan reconocer los síntomas de la hipoglicemia, una enfermedad particularmente peligrosa.

La malnutrición y el síndrome de Wernicke-Korsakoff
Una pinta de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo. Además de reemplazar los alimentos, el alcohol también puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. La malnutrición puede causar muchos problemas en las personas con alcoholismo, pero la carencia de la vitamina B tiamina es un riesgo específico. Puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar daño cerebral permanente y la muerte. En un estudio, 40% de las personas con este síndrome murieron durante el tratamiento del alcoholismo. Los síntomas son el tambaleo severo, la confusión y la pérdida de la memoria. Otro problema nutricional grave es la carencia de la vitamina B ácido fólico, la cual puede causar anemia severa.

Síndrome de dificultad respiratoria agudo
El síndrome de dificultad respiratoria agudo (ARDS, acute respiratory distress syndrome) es a veces una forma mortal de la insuficiencia del pulmón que puede ser causada por varias afecciones médicas (incluyendo la cirugía del baipás del corazón y del pulmón, una infección severa, el trauma, las transfusiones de sangre, la neumonía y otras infecciones del pulmón). Un estudio reciente indica que los pacientes de terapia intensiva con unos antecedentes del abuso de alcohol tienen un riesgo significativamente mayor para el desarrollo de ARDS durante la hospitalización.

Interacciones de medicamentos
Los efectos de muchos medicamentos son fortalecidos por el alcohol, mientras que otros son inhibidos. De importancia especial es su efecto de refuerzo sobre los medicamentos que también deprimen el sistema nervioso central, incluyendo medicamentos de antiansiedad, sedativos, antidepresivos y antipsicóticos. El alcohol interactúa con muchos medicamentos usados por diabéticos. Dificulta los medicamentos que previenen las crisis convulsivas y con aquellos usados para prevenir la coagulación de la sangre. Aumenta el riesgo para la hemorragia del tubo gastrointestinal en las personas que toman aspirina u otros medicamentos inflamatorios sin esteroides. En otras palabras, tomando casi cualquier medicación debe excluir el beber alcohol.

Embarazo y desarrollo infantil
Hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Un estudio reciente indica un riesgo significativamente mayor para la leucemia en los lactantes de mujeres que beben cualquier tipo de alcohol durante el embarazo.

Problemas para las personas mayores
Conforme envejecen las personas el cuerpo metaboliza el alcohol de manera diferente. Toma menos bebidas para intoxicarse, y los órganos pueden ser dañados por cantidades más pequeñas de alcohol. En un estudio de personas con cirrosis alcohólica, la tasa de mortalidad para las personas mayores de 60 años de edad fue 50% comparado con sólo 7% para los jóvenes. Además, hasta una mitad de los 100 medicamentos más prescritos para las personas mayores reacciona negativamente con el alcohol. Los médicos pueden pasar por alto el alcoholismo al evaluar a los pacientes ancianos, atribuyendo equivocadamente los signos del abuso de alcohol a los efectos normales del proceso de envejecimiento.

Efectos psicológicos sobre los niños
Casi siete millones de niños viven en hogares con al menos un padre alcohólico. El alcoholismo aumenta el riesgo para el comportamiento y el abuso violentos. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener un autoestima inferior que otros niños. Los hogares alcohólicos son menos cohesivos, tienen más conflictos y sus miembros son menos independientes y expresivos que en los hogares no alcohólicos o con padres alcohólicos en recuperación. Además del riesgo hereditario para el alcoholismo posterior, un estudio encontró que 41% de estos niños tenían graves problemas de hacer frente con las cosas y adaptarse; los efectos de un padre alcohólico sobre los niños pueden ser de toda la vida. Un estudio encontró que los niños que se diagnosticaron con depresión principal entre las edades de seis y 12 años tenían mayor probabilidad de tener a padres o parientes alcohólicos que los niños que no estaban deprimidos. Los niños con trastorno bipolar fueron tres veces más probables de tener una madre dependiente del alcohol, y los niños que sufrían de la depresión más probables de tener un padre que fue alcohólico. Hay unos 20 millones de niños adultos de padres alcohólicos, quienes, un estudio sugerió, están en mayor riesgo para dejar un matrimonio y para los síntomas psiquiátricos. El estudio concluyó que los únicos sucesos con mayor repercusión psicológica en los niños son los abusos sexual y físico.
Costos económicos
El alcoholismo y el abuso del alcohol le cuestan al país cerca de $135 mil millones de dólares cada año por los costos médicos y la productividad de trabajo perdida.

jueves, 12 de febrero de 2009